Se despide del cargo de consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural y del escaño autonómico por el que no percibía retribución alguna

​302.000 euros brutos ‘después’, Carmen Crespo deja la Junta de Andalucía rumbo al Parlamento Europeo

Por los primeros cuatro meses de 2024 habrá cobrado unos 23.900 euros


|

Mes de mayo y a Juanma Moreno le toca hacer una remodelación ‘obligada’ en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Carmen Crespo ha dejado la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural para ser la candidata del PP en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Por el momento, el Ejecutivo autonómico se ‘ahorrará’ un sueldo público y es que Ramón Fernández-Pacheco, ya consejero, asumirá las competencias de su hasta ahora compañera, tal y como ha confirmado el propio presidente. Crespo también es diputada en el Parlamento autonómico, aunque, tal y como aparece en su ficha personal, no percibe retribución alguna de la cámara. En breve también tendrá que renunciar al escaño.


La andaluza tiene amplias posibilidades de acceder al Parlamento Europeo y el Partido Popular la quiere por su experiencia en la política agraria. Si esto se hace realidad, el cambio le supondrá una mejora cuantitativa en su salario y, además, podrá percibir otras dietas y prestaciones características de esta institución para sus eurodiputados.


Carmen Crespo


En la actualidad, en Gobierno andaluz tenía una retribución fijada de 83.758 euros brutos para los consejeros en 2024. Son casi 6.000 euros al mes (5.982), 14 mensualidades. Crespo habrá cobrado unos 23.900 euros por estos cuatro meses hasta su dimisión. Cabe destacar que entre enero y marzo de este año también ha percibido 4.227 euros por la indemnización por vivienda que presta la Junta.


La última retribución completa que ha ingresado asciende a 70.535 euros brutos anuales en 2023. Son 14 pagas de 5.038 euros. Su trayectoria en el cargo se remonta al mes de enero de 2019. En aquel año, el sueldo para la consejera era de 66.650 euros. Después, fueron 68.150 euros en 2020 y también en 2021. Por otro lado, cobró solo 5.383 euros en 2022, año en el que se celebraron las elecciones y el cambio de mandato. Todas estas cantidades están publicadas en el Portal de Transparencia de la Junta. Son cinco años y unos cuatro meses al frente de la Consejería en los que ha ingresado más de 302.700 euros, según los cálculos efectuados por Sueldos Públicos.


Más sueldo, más dietas

En enero de 2024, la asignación mensual de los eurodiputados asciende a 10.075 euros antes de impuestos. Esta cantidad es a cargo del presupuesto del Parlamento Europeo y sujeta a un impuesto de la UE además de al pago de una cotización a un seguro de accidentes. Por lo tanto, la cifra se reduce a 7.853 euros a expensas de posibles impuestos nacionales que se les puedan aplicar en los Estados miembros. Son 1.871 euros más cada mes con respecto a lo que estaba cobrando actualmente en la Junta de Andalucía.


Esto no es todo, pues tendrá derecho a percibir dietas de 4.950 euros destinados a gastos generales como los de gestión de oficina de los diputados, teléfono, postales, así como la compra, el funcionamiento y el mantenimiento de los equipos informáticos y telemáticos… También podría percibir las dietas de estancia de 350 euros al día, gastos de viaje y gastos médicos, entre otras prestaciones, además de un equipo de asistentes.


Una trayectoria en política

Carmen Crespo Díaz nació en Adra (Almería) en 1966. Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Lleva unos 29 años cobrando sueldos públicos en política. Ocupó la Vicepresidencia de la Diputación de Almería dirigiendo el Área de Bienestar Social, Cultura y Deportes de 1995 hasta el año 2000, cuando obtuvo su acta de parlamentaria. Además, ejerció de portavoz de Agricultura e Inmigración, Gobernación y como vocal de la Comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Después, fue alcaldesa de Adra entre 2003 y 2011. Cuenta con una dilatada carrera institucional a nivel autonómico, también dentro del Parlamento andaluz, donde llegó a asumir la portavocía del Grupo Popular hace dos legislaturas. Entre 2011 y 2015 estuvo, igualmente, al frente de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.


En su última declaración de bienes y rentas presentada en 2022, registra una vivienda en Adra con valor catastral de 54.332 euros y otros dos “inmuebles urbanos”. También cuenta con un vehículo valorado en 21.000 euros.


En lo que respecta al apartado económico dispone de un saldo total de 7.000 euros en sus cuentas corrientes. Además, tiene un fondo de inversión BBVA de 10.000 euros y un plan de pensiones en la misma entidad de 22.179 euros. Por deudas, cuenta con un préstamo personal valorado en 5.000 euros.


¿Cómo queda el organigrama?

Las competencias que hasta ahora asumía Crespo pasan a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul llevada por Fernández-Pacheco. Por lo tanto, en principio el organigrama seguirá siendo el mismo. Consolación Vera es la viceconsejera de Agricultura y actualmente cuenta con una retribución de 79.373 euros anuales. La misma cifra que los tres secretarios generales existentes.


Por otra parte, hay seis direcciones generales con un sueldo de 76.303 euros. También cuenta con delegaciones territoriales, cuyos titulares tienen una remuneración fijada en 64.024 euros al año