A pesar de estar sin actividad política, no dejará de ingresar su salario de 7.500 euros al mes

​Los cuatro días de reflexión y sin agenda pública de Sánchez equivalen a casi 1.000 euros brutos de su sueldo público

Por su acta de diputado, también percibe la indemnización de 963 euros libres de impuestos al mes para gastos de manutención y alojamiento, pese a que vive en un palacio


|

Actualizado a 29 de abril de 2024.


Sánchez sigue al frente del Gobierno.


Imagina que eres un trabajador comercial de una empresa. ¿Podrías decirle a tu jefe que necesitas cuatro días de reflexión, anular tu agenda, tus citas de hoy y mañana y seguir cobrando lo mismo a final de mes? ¿Cuánto crees que te quitarían de tu sueldo? ¿Cómo se lo tomaría el resto de la plantilla y la cúpula de la empresa? Son cuestiones que nos vienen a la cabeza después del anuncio de Pedro Sánchez de darse un tiempo para reflexionar sobre su cargo como presidente del Gobierno. El próximo lunes sabremos la respuesta definitiva, pero mientras el país está desconcertado ante una situación sin precedentes.


Todo se ha precipitado por la investigación que ha abierto el juzgado de Madrid sobre su mujer, Begoña Gómez, por una presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado, a raíz de una denuncia de la “organización ultraderechista Manos Limpias”, que se basa, a su vez, en una lista de noticias inexactas y algunas, falsas. Durante estos días, el socialista ha afirmado que “seguirá trabajando”, pero no tendrá agenda pública. ¿Teletrabajará? De hecho, en la página web de La Moncloa ya no aparece publicado nada para el día de hoy, 25 de abril.


Imagen editada


A pesar de ello, su sueldo público será el mismo, no perderá nada en materia económica durante este período sin actividad. En la actualidad, su salario es de 90.010 euros brutos anuales. Son 7.500 euros al mes en 12 pagas. No tiene derecho a pagas extraordinarias ni a retribución por antigüedad (no es funcionario) o complemento de productividad. Con estas cifras, conocemos que al día cobra unos 246 euros. Por tanto, durante estos cuatro días de reflexión ingresará unos 986 euros. Es decir, son casi 1.000 euros en menos de una semana. Recordemos, por comparar, que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) son 1.134 euros al mes en 2024.


Por otra parte, también es diputado por Madrid, no puede cobrar dos sueldos públicos a la vez, pero sí percibe la indemnización, libre de impuestos, de 963 euros en 14 pagas por su escaño en el Congreso de los Diputados. Cabe recordar que sobre el inicio de la legislatura algunos de los ministros del Ejecutivo renunciaron a su acta en la Cámara Baja, a excepción de Óscar Puente, Félix Bolaños y María Jesús Montero.


Son casi seis años los que lleva Sánchez como presidente del Gobierno desde junio de 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Durante este tiempo, el socialista ha ingresado más de 507.000 euros en el cargo, al tener en cuenta todas sus remuneraciones.


20 años de sueldos públicos

Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació en Madrid en 1972. Es Doctor en Economía Universidad Camilo José Cela. Cuenta con un máster en Economía de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas y con un diplomado en Estudios Avanzados en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. En su trayectoria profesional ha sido profesor de Economía.


Lleva unos 20 años cobrando sueldos públicos en política. Entre 2004 y 2009 fue concejal del Ayuntamiento de Madrid cuando Alberto Ruiz Gallardón era alcalde de la ciudad. También ha sido asesor en el Parlamento Europeo y miembro del Gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina. Desde junio de 2018 es presidente del Gobierno. Como diputado, acumula hasta siete legislaturas.


Dentro del PSOE, lleva afiliado desde el año 1993, cuando tenía 21 años. Ha sido secretario general del partido de 2014 a 2016 y desde 2017 hasta la actualidad.


Bienes, rentas y donativos

Su última declaración de bienes y rentas fue entregada en el mes de agosto de 2023, al tomar posesión como diputado. En ella, registra unas rentas percibidas como presidente del Gobierno de 87.814 euros. También unos ingresos de 360 euros por dividendos, otros 12.845 euros por arrendamientos de inmuebles y 42.000 euros por derechos de autor a raíz de una creación literaria. Por IRPF pagó en 2022 una cantidad de 43.782 euros. Dispone de dos cuentas corrientes con un saldo de 19.208 euros, un plan de pensiones por valor de 105.378 euros y un fondo de inversión de 81.449 euros.


En lo que respecta a sus bienes dos viviendas en Madrid, una adquirida en 1992 y otra en 2008. Por esta última tiene un préstamo hipotecario concedido por 159.300 euros y del que le queda un saldo pendiente de 61.786 euros. Es su única deuda. También posee dos plazas de aparcamiento de cada domicilio. No registra ningún vehículo.


Por otra parte, a fecha de 22 de junio de 2023 cuenta con acciones cotizadas en bolsa por valor de 5.104 euros. Además de 4.418 euros en concepto de “donativos a PSOE y otros”. En su declaración de intereses económicos describe que contribuye con su cuota de afiliado y su aportación como cargo público. También registra una donación por beneficio del libro después de impuestos a la obra social NUR.