Ha sido elegida para liderar Unión del Pueblo Navarro

​Ibarrola: de alcaldesa a concejal, 30.000 euros brutos anuales menos y ahora presidenta del partido sin cobrar

En diciembre, una moción de censura le dio la vara de mando de Pamplona a Joseba Asiron, de Eh Bildu, con un salario de 71.962 euros al año


|

“Gracias a todas las personas que me han felicitado por mi nuevo cargo en UPN, y muy especialmente a aquellos que no son simpatizantes de mi partido o que pertenecen a otras formaciones. Trabajaré para que la política se centre en mejorar nuestra región y la vida de los ciudadanos”.


Se hizo famosa a finales de diciembre cuando se ‘despidió’ de la alcaldía de Pamplona tras perder el apoyo del PSOE y dijo aquello de que prefería fregar escaleras antes de ser alcaldesa con Bildu. La situación política, y también de sueldo público, para Cristina Ibarrola ha cambiado mucho desde que se iniciara el actual mandato hace casi un año, a mediados del mes de junio de 2023. En esa fecha, la alcaldía de Pamplona era suya en representación de Unión del Pueblo Navarro (UPN), pero en diciembre, PSOE y EH Bildu pactaron una moción de censura contra ella que salió adelante.


Cristina Ibarrola


De esta forma, ahora es concejal y portavoz de su formación en el consistorio, y, recientemente, ha sido elegida presidenta del partido. Un nuevo reto ante tan convulso mandato y con el que, además, ha mandado un mensaje de no renunciar “a gobernar Navarra”. UPN aclara en su página web oficial que los cargos internos no cuentan con retribución por dicha responsabilidad, así que su situación económica no cambiará. Cabe recordar que sustituye en la presidencia a Javier Esparza, quien, a partir de ahora, solo asume su papel como parlamentario foral de Navarra y por el que cobró 64.901 euros brutos en 2023.


Ibarrola es concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, en el que también actúa como portavoz de su grupo municipal. Su remuneración es de 42.144 euros, la cantidad fijada para un concejal no delegado con dedicación exclusiva. Cuando era alcaldesa, su retribución era de 71.962 euros, una cantidad que actualmente percibe Joseba Asiron al ser el máximo mandatario, cargo que ya había ocupado entre 2015 y 2019. Su predecesora pudo haber cobrado aproximadamente 35.980 euros por sus cinco meses con el bastón de mando.


Los concejales delegados con dedicación exclusiva tienen un sueldo público de 56.348 euros anuales. Por su parte, los que cuentan con dedicación parcial pueden percibir un tercio, el 50% o dos tercios de la jornada, así como acogerse al régimen de asistencias establecido en 231 euros por sesión. Cabe recalcar que estas retribuciones fueron aprobadas en Pleno de 4 de julio de 2023 con Ibarrola como alcaldesa, y no se han modificado al cambiar de equipo de Gobierno.


El consistorio no recoge la relación de personal eventual, laboral o de funcionarios que hay actualmente en la institución. El 26 de junio de 2023, por libre designación, la exalcaldesa Ibarrola incorporó a su área a Javier Roncalés como director del departamento de Alcaldía y a Paula Díaz como jefa de protocolo, aunque no se detallaron sus retribuciones. A fecha de 31 de diciembre de 2022, los últimos datos recogidos con el anterior Gobierno, presentaban hasta 12 puestos, algunos con nivel A y grados del 1 al 5. Con todo, la salida de Ibarrola dejó en el aire hasta 36 puestos de libre designación, algunos eran funcionarios y volvieron a su plaza y el resto procedía de la empresa privada, tal y como publicó Diario de Navarra.


UPN cuenta en la actualidad con nueve concejales en la oposición del consistorio, entre ellos, Ibarrola. La dotación económica para los grupos municipales se establece en un concepto fijo de 3.760 euros y una variable de 4.699 euros por edil. Por este último concepto, el partido navarro recibirá 42.291 euros.


En la gestión sanitaria y política

Cristina Ibarrola Guillén nació en Pamplona en 1969. Es licenciada en Medicina y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Posteriormente, cursó el Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias. En su carrera profesional ha trabajado como médico adjunto de urgencias en el Hospital de Navarra y, después, como médico de familia en el centro de salud de II Ensanche en Pamplona, en la Zona Básica de Valtierra y en el centro de salud de Ermitagaña en Pamplona.


Entre septiembre de 2007 y noviembre de 2008 fue subdirectora de Atención Primaria Navarra Norte. Después fue nombrada directora de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud. También ha sido directora general de Salud y gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS) durante el gobierno de Yolanda Barcina entre 2011 y 2015.


Lleva unos cinco años cobrando sueldos públicos en cargos electos aunque acumula otros cinco, aproximadamente el puestos de libre designación. Su primera experiencia en este ámbito fue en 2019, cuando Esparza la incluyó en el puesto número nueve a la candidatura de Navarra Suma al Parlamento. Allí, donde también ejerció como portavoz de la Comisión de Salud, se mantuvo hasta junio de 2023. En este último año ingresó 31.247 euros de retribución, según está publicado en la sección de Transparencia de la propia institución.


Renta, cuentas y bienes

En su última declaración de bienes y rentas declara una base imponible sobre renta de 82.843 euros en 2022. Por patrimonio inmobiliario posee una vivienda desde 2005 por valor de 30.376 euros, así como un garaje de 1.684 euros de 2011. También cuenta con un vehículo Audi A4 de 2008.


Su cuenta presenta un valor de 36.508 euros. Además, tiene un fondo de inversión de 769 euros y otro de 182.470 euros, un seguro de ahorro e inversión de 6.912 euros y productos de previsión de 74.021 euros. Por otra parte, dispone de cuatro acciones en Atresmedia y 463 en Telefónica.


La renovación de UPN

Con la elección de la presidencia de Ibarrola, también se ha conformado el resto del organigrama principal de UPN. El vicepresidente es Alejandro Toquero, actual alcalde del Ayuntamiento de Tudela (Navarra) desde 2019. Su retribución era de 52.206 euros en 2022, según el ISPA del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.


Por otra parte, la Secretaría General la llevará Cristina Sota, exalcaldesa de Tafalla y retirada de la política desde hace algunos años al estar imputada por falsedad documental como socio de una constructora. No llegó a ser juzgada por este asunto, pues se llegó a un acuerdo antes de la vista.